lunes, 15 de febrero de 2016

Los Pueblos Colonizadores

Los Fenicios

Vivían en el Mediterráneo Oriental, entre el mar y el monte. Sobre el 1104 a.c. se funda en Gadir (Cádiz) siguiendo los designios de un oráculo. Es considerada la más antigua de Europa Occidental. Otras colonias fundadas fueron Malaca y Toscanos en Málaga, Sexi cerca de Almuñecar en Granada y Abdera en Adra (Almería). Entran en contacto con los Tartesios intercambiando productos orientales por metales y objetos de plata y bronce. Fue dominada por el Imperio babilónico y sus colonias pasan a depender de Cartago.

Los Griegos

Eran rivales de los Fenicios y habían creado un imperio de colonias propias. Estableció amistad con el rey de tartesio. Dominaron el comercio Mediterráneo fundado en Mainaké cerca de Málaga. Los cartagineses provocan la decadencia de Tartessos y obligan a los griegos a retirarse a las costas de Levante.

Los Cartagineses

Fue un periodo de la historia antigua de la península ibérica que comenzó con el paso de la dirección de las colonias fenicias y se mantuvo en el tiempo hasta su derrota frente a los romanos en la segunda guerra púnica. Especialmente se limitó a la mitad sur de la península ibérica. La presencia cartaginesa en Hispania sucedió a la fenicia, que se remontaba a finales del II milenio a. C., con la fundación mítica de Gadir (Cádiz); aunque el periodo de formación efectiva de las colonias comenzaría en torno al siglo VIII a. C. En esta etapa apareció el tesoro del carambolo.

Los Tartessos

Los orígenes de los tartessos son oscuros. Se habla de Gerión un rey ganadero  de tres cabezas que vivía en el río Tartessos y a quien Hércules mata. También narra la leyenda del primer rey Gárgoris inventó la apicultura y el comercio. Su hijo Habis fruto del incesto con su hija intento matarlo pero siempre salia ileso, al final lo acepto y lo nombro su heredero. Habis fue el primer rey colonizador y descubrió la agricultura atando dos bueyes a un arado. Enigma de la ciudad de Tartessos: En el primer libro bíblico de “Reyes”, capítulo 22, versículos 48 y 49, se dice: Josafat había hecho naves de Tarsis, las cuales habían de ir a Ofir por oro; mas no fueron, porque se rompieron en Ezión-geber. Entonces Ocozías hijo de Acab dijo a Josafat: Vayan mis siervos con los tuyos en las naves. Mas Josafat no quiso. Desarrollo de Tartessos: los fenicios entran en contacto con el mundo tartesio en el siglo VIII a.C., quizás cuando comienzan las dinastías tartesias. El único rey atestiguado históricamente es Argantonio, símbolo de la opulencia, que reinó entre los años 630-550 a.C. relacionado con los griegos y del que habla Colaios de Samos. En el siglo V, Tartessos es un lejano recuerdo y en su territorio viven los pueblos iberos. Yacimientos y desarrollo de la cultura tartésia: Algunos yacimientos importantes que se podrían considerar tartésicos son:
El yacimiento de Cancho Roano, situado en Zalamea de la Serena (Badajoz), aún constituye una incógnita: es posible que fuera un palacio o un lugar de culto, o que cumpliera ambas funciones, además de mercado y santuario funerario. Sólo sus primeros estadios se asociarían con el mundo tartésico. Su estructura evidencia la influencia oriental sobre Tartessos: patio delantero con torres en las alas de tipo migdal, escalera lateral, sala transversal, habitaciones con cámara y antecámara, espacio central, almacenes, segunda planta destinada a almacén y vivienda, trazado geométrico, uso de adobe, pseudoortostatos y, muy probablemente, cubierta aterrazada. Estas fórmulas arquitectónicas apuntan a la zona norsiria y, quizás, de Fenicia septentrional más que a Mesopotamia, Siria meridional o Canaán, pues parecen derivar de los palacios norsirios de inicios del I milenio, cuyo elemento más característico es el bît-hilani o pórtico de columnas abierto a un salón del trono con su eje longitudinal paralelo a la fachada, pudiendo considerarse origen de la apadana persa y del iwan de la arquitectura sasánida y árabe. Cerro Salomón fue un poblado minero establecido en el siglo VII a. C. en la cabecera del Río Tinto. En él se han encontrado herramientas mineras, lámparas, fuelles y crisoles. Sus habitantes extraían oro, plata y cobre, fundían el mineral y lo enviaban río abajo hasta Onuba (Huelva) en forma de lingotes o en bruto. Este puerto tartesio funcionaba como el centro de una red de asentamientos y en él también se realizaban actividades metalúrgicas. Otros asentamientos dedicados a la metalurgia y localizados en la cercanía de las minas serían San Bartolomé de Almonte y Peñalosa.Tejada la Vieja está situada en el municipio onubense de Escacena del Campo y estuvo habitada entre los siglos VIII y IV a. C. Controlaba la ruta que se utilizaba para llevar los minerales obtenidos en las minas de Aznalcóllar al puerto de Gadir. Se conserva bien el perímetro amurallado y las estructuras de las viviendas.

Los Íberos 
Fue como llamaron los antiguos escritores griegos a las gentes del levante y sur de la península ibérica para distinguirlos de los pueblos del interior, cuya cultura y costumbres eran diferentes. De estos pueblos escribieron Hecateo de MiletoHeródotoEstrabón o Rufo Festo Avieno, citándolos con estos nombres, al menos desde el siglo VI a. C. Forma de vida: fueron pueblos agricultores y ganaderos y mantuvieron entre ellos y los colonizadores relaciones comerciales fluidas creando la moneda. Practican una religión naturalista adorando a la diosa-madre, animales reales como el caballo o el toro y animales míticos (grifos). Pueblos íberos que destacan: los turdetanos herederos directo de tartesios, los bastetanos viven en la zona oriental de Andalucía es importante la necrópolis de Galera y la ciudad de Baza donde destaca La Dama de Baza y los oretanos se establecieron en la zona del alto del Guadalquivir en Jaén era la zona rica en metales, disputada por los romanos y cartagineses destacan los tesoros y joyas exvotos de bronce.

             

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario